El Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación (CODICADER) es un órgano del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y de su Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

El SICA fue establecido como marco institucional de la integración de los países centroamericanos el 13 de diciembre de 1991 y formalmente entró en funciones el 1 de febrero de 1993, en tanto que la SISCA fue creada por los Presidentes de los países del istmo, en el marco del Tratado de El Salvador, el 30 de marzo de 1995.

Por su parte, el Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación nació el 6 de octubre de 1992, durante la XIII Cumbre de Presidentes de la región, como el ente responsable de la política deportiva en la región. Está integrado por las entidades estatales rectoras del deporte, la recreación y la actividad física en cada país.

El CODICADER busca promover la utilización del deporte como derecho humano, instrumento de política social y medio para contribuir a la integración de los países miembros.

Este Consejo cuenta con una Presidencia Pro Tempore, que ejerce su rol por un año, un Comité Directivo, una Comisión Técnica y una Secretaría General Permanente, rol que desempeña la SISCA desde el 2009.

La Licenciada Alba Quesada Rodríguez, Directora Nacional del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), ocupa la Presidencia del CODICADER desde el 21 de marzo de 2019, tras relevar en el cargo al Arquitecto Mario Pérez González, en ese entonces Director General del Instituto Panameño de los Deportes (PANDEPORTES), con ocasión de la Reunión Ordinaria del Consejo, efectuada en Costa Rica.


Juegos del CODICADER

Desde 1996, CODICADER organiza encuentros deportivos estudiantiles de carácter regional, en los que se fomentan valores en la niñez y juventud, fortaleciendo los lazos de hermandad y la construcción de una identidad centroamericana.

En esa primera edición, los atletas estudiantiles centroamericanos compitieron en ocho disciplinas deportivas y en sedes simultáneas en los distintos países del istmo.

Se desarrollaron así hasta 1999, cuando Panamá se hizo responsable de organizar la cuarta edición con una sola sede, en el marco de la celebración de la Reversión del Canal.

Las justas, en un principio exclusivas para la participación de jóvenes de secundaria, siguieron desarrollándose anualmente y luego cada dos años, una vez que el CODICADER instauró, además, los Juegos de Primaria Inclusivos, los de Nivel Intermedio (Sub 15) y los de Discapacidad.

Actualmente, se desarrollan los Juegos de Secundaria y de Discapacidad en años pares, y los de Primaria Inclusivos y de Nivel Intermedio en años impares.

En el 2018 tuvieron lugar los XX Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos de Secundaria en Ciudad de Panamá, del 15 al 22 de setiembre; y los X Juegos para Estudiantes con Discapacidad en El Salvador, del 12 al 16 de noviembre.

Le siguieron, en el 2019, los VII Juegos Centroamericanos Estudiantiles de Nivel Intermedio en Honduras, del 17 al 24 de agosto; y los X Juegos de Primaria Inclusivos, en Costa Rica, del 16 al 20 de octubre.

Para el 2020 están previstos los XXI Juegos de Secundaria en El Salvador y los XI de Discapacidad en Honduras.





Encuéntranos también en: